Los desafíos de los empresarios jóvenes: una perspectiva desde la Comisión Jóvenes COPARMEX Aguascalientes

Escrito en colaboración con David Parroquín Vargas, Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Aguascalientes

 

«El ingrediente fundamental es levantarse y hacer algo. Es tan simple como eso. Mucha gente tiene ideas, pero pocos son los que hacen algo al respecto ahora. No mañana, no la próxima semana. Si no hoy. El verdadero emprendedor es un hacedor, no un soñador» Nolan Bushnell

 

Gran parte de los escritos están dirigidos a fortalecer a las empresas con varios años en el mercado, el día de hoy buscamos abordar algunos desafíos que tenemos los jóvenes que decidimos crear nuestra propia empresa.

 

  • La situación actual: Contingencia COVID-19

Uno de los principales retos y problemas que enfrentan los emprendedores y empresarios son los generados por la pandemia, entre los cuales destacan: el impacto en la producción, la interrupción de la cadena de suministro y como resultado la repercusión financiera por causas del COVID-19, que ha traído como consecuencias el miedo a la inversión y ha disminuido el flujo de efectivo.

En general, los emprendedores no realizamos un plan de nuestras metas y en algunos otros casos los que ya tenemos tiempo operando si llevamos a cabo una planeación estratégica, que con esta situación atípica cambio completamente lo considerado para el año 2020. Para quienes decidieron iniciar su proyecto este año, pudieran considerar dicha situación como un motivo para no continuar pero, debe ser visto como un desafío donde pueden poner todas sus capacidades y habilidades para sobreponerse a la situación.

La mayoría de las empresas se vieron afectadas, pero entre las principales se encuentran: las de turismo, transporte de personal, organización de eventos, automotriz, esparcimiento como los bares y restaurantes; donde cada sector ha tenido que replantear la forma de ofertar sus productos y servicios para mantenerse en el mercado.

2) Los procesos internos: falta de institucionalización

Otro punto a mejorar por parte del empresario o emprendedor es mitigar la desorganización de sus procesos, y más en las empresas jóvenes porque gran parte de las ocasiones no se tiene bien dimensionado todo el panorama de la empresa, el comportamiento del cliente y del mercado.

Dentro de algunas de las áreas con más oportunidad se encuentra la administración, el desconocimiento de los aspectos principales de contabilidad, principalmente como costos e impuestos, donde sugerimos aprender hacer buen manejo del efectivo, porque se pueden hacer gastos hormiga o involucrar pagos de asuntos personales.

Un paso importante hacia estandarización de los procesos es la inclusión a las nuevas tecnologías normativas y una profesionalización del área de recursos humanos.

En este último punto es una odisea, tanto para el empresario y el emprendedor porque puede afectar el crecimiento de la empresa y fortalecimiento, por lo que se recomienda elegir bien a su equipo de trabajo o alianzas estratégicas que le permitan solucionar esa a través de la asesoría de personas o empresas especializadas.

 

  • Talento y experiencia, que sean parte de tu equipo de trabajo.

La elección de los colaboradores es un punto que debe realizarse con detenimiento ateniendo a la frase “lento para contratar, rápido para despedir”.

Para comprender mejor la situación de la integración de personal cuando se inicia podemos considerar la siguiente operación que nos permitirá clarificar las decisiones.

 

Empresa = + Contratación de personal + conocimiento + mano de obra + responsabilidad + pago de impuestos + pago de prestaciones.

 

El personal constituye la columna vertebral para la empresa ya que provee de la estabilidad y desarrollo del negocio; al contratar se puede considerar elegir personal con experiencia y sin experiencia, depende del giro de la empresa y nuestra filosofía, de acuerdo con esos puntos se debe evaluar que es lo más conveniente incorporar, porque existen factores como la curva del aprendizaje, el tiempo y la inversión en capacitación, formación y el tiempo de retorno de inversión del proceso.

Tomando en cuenta que al personal de nuevo ingreso se debe capacitar desde los conceptos, la realización de las actividades, los procesos y la cultura organizacional. Por otra parte, el personal con experiencia se debe sólo reafirmar el proceso mostrar la cultura organizacional y hacer una evaluación del resultado, pero encuentras dificultades para el aprendizaje de nuevas habilidades.

El talento constituye uno de los retos en la actualidad de las empresas, por lo que es recomendable contar con un proceso de reclutamiento y selección donde se incorporen exámenes psicométricos, psicológicos y estudios socioeconómicos, para no tener sorpresas sobre la deserción del personal o que se lleguen a presentar acciones contrarias a los valores de la empresa.

 

Para tener éxito en el tema de la gestión del personal, una parte esencial es tener bien definidos los proyectos de la cultura organizacional, la descripción de los puestos, los salarios, las bonificaciones, el desarrollo y los salarios emocionales.

 

“Una de mis recomendaciones para las empresas jóvenes es contar dentro de nuestras filas con personal con experiencia y de ella se pueda generar la transferencia de conocimiento a los integrantes de nuevo ingreso de los cuales pueden ser becarios o aprendices” David Parroquín

 

La sugerencia es aprovechar el efecto que se generaría de contar con personal calificado y con el personal identificado con el proyecto de la empresa, que tenga la playera puesta como coloquialmente se dice, puede llegar a ser un personal de tiempo de permanencia y de un alto valor.

Se puede emplear al personal con experiencia, se pueden crear dinámicas donde sea consejero o directivo de la empresa, ya que se ha llegado a pensar que contratar personal con más de 45 años de edad es poco beneficioso para la empresa. Ellos tienen ya una vida laboral con muchas experiencias y conocimiento que puede ser muy importante para las empresas de jóvenes.

 

4) El miedo al crecimiento: la falta de toma de decisiones.

Otro de los problemas que se presentan en las empresas jóvenes es tener la creencia que nunca se está lo suficientemente preparados o no se encuentra el momento ideal para el siguiente paso, la recomendación es tomar las oportunidades calculando el riesgo y los beneficios y sobretodo aprendiendo en el camino, pero tomar decisiones, el no hacerlo puede ser más perjudicial para la empresa.

 

“Generalmente las empresas y los emprendedores sabemos somos cuáles son las problemáticas que nos detienen a generar o a llegar al punto que queremos, por lo cual debemos estar siempre abiertos a buscar el cómo si lograrlo”

 

Para el éxito de una empresa debe existir la constancia, trabajo y compromiso, considerar que el entorno si tiene influencia en nuestros resultados, la falta de procesos establecidos y que se requiere una adecuada gestión de los recursos humanos y una toma de decisiones. Busquemos generar un buen equipo de trabajo en nuestra empresa para que pueda crecer, desarrollarse y cualquier viento o marea no nos dejará perder el rumbo a nuestro puerto.

 

 

David Parroquín Vargas es Ingeniero en Mecatrónica por la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y Director General de la empresa Intec, empresa dedicada a la comercialización y metrología, teniendo a la innovación como uno de sus valores institucionales.

Emprendedor desde el 2009, Presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana Aguascalientes (COPARMEX) desde el 2018. David es una persona altruista, participando en distintas Asociaciones, y un empresario con el firme propósito de compartir su experiencia y generar negocios exitosos.

 

Paola Ivette Martínez Durón
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Paola Ivette Martínez Durón

Licenciada en Comunicación Organizacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, graduada con mención honorífica y el más alto promedio de la generación. Maestra en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Guanajuato, titulación por excelencia académica. Ha tomando diversos diplomados en nóminas, derecho laboral, formación docente, emprendimiento, entre otros. Docente de asignatura para la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes para materias como clima organizacional, gestión de imagen pública, técnicas de intervención, presentación de proyectos de comunicación. Agente capacitador externo. Fue consejera representante de la Licenciatura en Comunicación Organizacional en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Fundadora de Paola Martínez, consultoría & comunicación. Líder de proyectos de Recursos Humanos en Kreston BSG Aguascalientes. Su experiencia profesional ha sido en la iniciativa pública y privada iniciando como asistente difusión para un museo en el estado de Aguascalientes, ha sido coordinadora de comunicación para una empresa de transportes y también, en una organización de manufactura. Gerente de recursos humanos para empresa de la industria metal-mecánica y un grupo de franquicias. Ha asesorado empresas en el estado de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, entre otros.

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