Lean Company… una visión para empresas competitivas
“Ya no son los grandes los que se comen a los pequeños, sino los rápidos a los lentos”
Jason Jennins & Laurence Haughton
Si bien el tema de lean manufacturing ha tenido una gran aceptación en el sector empresarial, cuya fortaleza se ha consolidado en el sector industrial enfocado en gran medida a la transformación, pues el enfoque de procesos lean hacen referencia a la disminución de los diferentes desperdicios que pueden identificarse en torno a un proceso productivo, dichos desperdicios en términos generales hacen referencia a: exceso de transporte, sobre inventario, exceso de movimientos para desarrollar actividades, esperas, superproducción, exceso de procesos e incluso a los errores o defectos identificados en los productos que se desarrollan. En términos generales se sabe que la filosofía relacionada a lean manufacturing hace relación a la disminución de estos en los procesos manufactureros, sin embargo, con una visión más amplia, podemos hablar entonces del Lean Company.
Lean Company es un término que escuche por primera vez de Luis Socconini, un ingeniero industrial cuyo trabajo se ha reconocido en el campo de los procesos lean y la formación de especialistas en el tema denominados Black belts. Socconini conceptualiza a Lean Company como “una filosofía de trabajo para lograr el máximo potencial de las empresas y las personas que ahí trabajan. Un sistema que desarrolla equipos de personas altamente competentes en toda la compañía, capaces de desarrollar procesos que generan alto valor para el cliente al menor costo y, por consiguiente, lograr la máxima capacidad de ganancia y rentabilidad de manera sostenida”. Es decir, en términos generales conceptualiza a la empresa como un todo, que debe ser sometido a mejora continua y a su vez a la identificación de desperdicios para disminuirlos, un punto clave que menciona es “logar el máximo potencial de las personas que ahí trabajan”, si bien los sistemas de calidad retoman al recurso humano como un recurso estratégico en las organizaciones, Socconini hace referencia a ellos como recursos de los cuales se debe aprovechar su potencial.
Con base en lo anterior se puede decir entonces, que la filosofía de Lean Company busca eliminar los desperdicios en todos los procesos de las empresas, ya no sólo en los relacionados a la manufactura, pues se basa en el concepto de que las empresas funcionan bajo un enfoque sistémico y que estas operan con procesos interrelacionados entre sí, de los cuales es posible evaluar, analizar y optimizar los diferentes desperdicios que en ellos se presentan. Bajo ese concepto, esta filosofía puede implementarse entonces en organizaciones de cualquier giro de actividad económica desde la manufactura, hasta los servicios, independientemente del tamaño y el nivel de madurez que estas tengan.
La filosofía parte también de comprender que, al interior de toda empresa, sus procesos tienen un enfoque de servicios más que de manufactura como tal, pues gran parte de los trabajos que se realizan en las empresas de cualquier giro se enfocan en servicios internos como lo son el mantenimiento, la contabilidad, el reclutamiento y selección, las ventas y la mercadotecnia, etc., de ahí la importancia de ampliar el concepto también a los servicios y no únicamente pensando en estos como empresas que ofrecen sus servicios a terceros, sino también como procesos internos que generan servicios a sus clientes al interior de la organización.
Lean company se refiere también a la calidad persona, en publicaciones anteriores aborde el tema de Lean Thinking, la filosofía de pensar de manera esbelta buscando que en tu actuar cotidiano se busque la eliminación de los diversos desperdicios. Ahora en Lean Company retoma sentido al actuar personal en la vida laboral, pues busca que, en la medida de lo posible, la optimización de los procesos de las empresas, logren la satisfacción del personal y la “educación” de estos en términos de su estrategia personal hasta la eliminación de los desperdicios que se presentan en su vida cotidiana.
Con base en lo anterior, es posible resumir que la filosofía Lean Company busca tener un alcance más allá de la manufactura como en su momento se conceptualizó solamente al término “lean” en la cultura empresarial, pues ahora con este enfoque se busca aplicar para cualquier tipo y tamaño de empresa, con la finalidad de concientizar sobre la identificación y eliminación de desperdicios en todos los procesos que operan y se interrelacionan en la organización, teniendo un impacto significativo en las diferentes áreas estratégicas como:
- Dirección lean, con impacto en la planeación estratégica sus resultados y la forma en la que se toman decisiones en la alta dirección.
- Lean design promoviendo el proceso esbelto de diseño de productos procurando en todo momento el lanzamiento de productos/servicios con altos estándares de calidad y al menor tiempo, dentro de un entorno cada vez más competitivo en el mercado.
- Lean commerce, con impacto en las estrategias de fijación de precios y promoviendo estrategias comerciales competitivas.
- Lean logistics con impacto en toda la cadena de suministro en la que se ve inmersa la empresa.
- Lean manufacturing cuyas bondades ya son conocidas dentro del entorno empresarial.
Lean Company es una filosofía que potencia a las empresas del futuro, en un marco en el cual sabemos que la competencia y la flexibilidad de la organización no debe ponerse en duda y debe ser gestionada de una manera eficaz y eficiente, además de lograr que dichos aspectos sean sostenibles.
Referencias:
Socconini, L. (2019). Lean Company; Más allá de la manufactura. Barcelona: Marge Books.
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