La crisis de hoy es el aprendizaje del mañana

El manejo de crisis en tiempos de COVID-19

 

Sin duda alguna, la pandemia por COVID–19 ha sido la más grande y de mayor impacto en la época moderna, en la cual, empresas de diversos sectores industriales se han visto afectadas en su forma de operar de manera interna y externa.

En una nota publicada por el periódico el Universal en Marzo del presente año, refiere que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, A.C. (CONAII) realizó una encuesta en que al momento de la publicación de la investigación, menciona que las áreas más afectadas dentro de una organización por la crisis de COVID 19 son producción, ventas, atención al público y servicios. Es importante tener en cuenta esta información para poder reforzar las diversas áreas de oportunidad que se presentan en las empresas.

A continuación, te mencionaré 5 acciones tomadas por las empresas en tiempos de crisis por COVID–19, que han ayudado a adaptar funciones y mejorar el rendimiento de quienes conforman una organización.

 

  1. Juntas virtuales. Si bien no es un tema nuevo, en esta contingencia se ha puesto de moda el uso de plataformas como Zoom, Google Meet, Webex meet o las salas de Facebook para hacer reuniones a distancia, a manera de prevención del contagio. Este tipo de reuniones han llevado a realizar juntas concretas sobre algún tema, optimizando mejor los tiempos y logrando cumplir los objetivos, algo que, sin duda, cambio las forma de reunirnos.

 

  1. El E-Commerce se consolida. Los comercios que menos han perjudicado sus ventas, son aquellos que implementaron y mantienen en funcionamiento estrategias de pedidos y ventas de manera digital. Según Forbes, Amazon tuvo que contratar 100 mil empleados de tiempo completo y medio tiempo sólo en Estados Unidos para cumplir con la gran demanda de pedidos a domicilio.

 

  1. Pago con tarjeta / transferencias bancarias. Otro beneficio que deja esta pandemia, es el hecho de que MIPyMES se vieron obligadas a implementar como forma de pago la transferencia bancaria o el pago con tarjeta, esto para evitar contagios mediante el pago de bienes o servicios con dinero en efectivo, algo que les ha permitido estar en el mercado de manera competitiva.

 

  1. El home office como alternativa para los empleadores. Según datos del estudio COVID-19 CFO Pulse Survey México de PwC, 64 % de los directores financieros de empresas (CFOs) en el país consideran que el trabajo remoto llegó para quedarse, ya que apostarán por esta medida cuando se decrete la vuelta a los centros de trabajo. Para que un home office sea efectivo, deben establecerse horarios definidos de trabajo y crear un entorno dentro de casa que permita desempeñar de manera óptima su trabajo.

 

  1. La empatía con tus empleados/consumidores, vital para tu reputación de marca. El estilo de vida de las empresas y las personas, se ha visto modificada por la pandemia, y no todos reaccionamos de igual manera ante una nueva forma de llevar el día a día personal y profesional. En este sentido, las empresas deben mostrar flexibilidad y apoyo frente a sus consumidores y empleados, tal como lo hicieron diversos grupos bancarios al congelar el pago de préstamos hasta por cuatro meses, o bien, quienes permitieron a sus trabajadores seguir desempeñando sus labores a distancia. Esto deja ver, que, frente a cualquier crisis, no debemos olvidar el trato con nuestro público interno y externo, ello a la larga beneficia en la manera en cómo somos percibidos.

 

Toda crisis llega en un momento en el que no estamos preparados al 100% para afrontarla, pero podemos reducir su impacto si tomamos en cuenta estos consejos que derivan de las acciones que se han implementado a nivel mundial en el mundo empresarial.

Jorge Eduardo Macías Franco
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Jorge Eduardo Macías Franco

Licenciado en Comunicación Organizacional, enfocado a la publicidad y gestión de imagen social y política por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestro en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional por la Universidad Cuauhtémoc. Ha desarrollado su experiencia profesional en áreas como medios de comunicación, mercadotecnia y publicidad, comunicación institucional y educación. Como docente, ha impartido cátedra en la BUAA, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Tecnológica de Calvillo, Instituto Escadia y Tecnológico Universitario de Aguascalientes. Participó en la mesa de trabajo “Medios de Comunicación y Redes Sociales como Transmisores de Cultura“ por parte del INAH y la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes en el año 2018, y en la misma institución, fue tallerista en el congreso “Vamos a Comunicar” de las ediciones 2016 y 2018 con los temas “Bases del Marketing Digital” y “Principios de la Locución Publicitaria” respectivamente. Ha sido locutor comercial para empresas locales y nacionales, destacando TELCEL en 2015 y 2016 al ser voz oficial de sus campañas en radio con cobertura en la zona bajío del país. Actualmente se desempeña como Coordinador de Comunicación Institucional de la Universidad Tecnológica de Calvillo.

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