El podcast dentro de la estrategia de marketing digital

Actualmente las personas tienen el poder de decidir qué tipo de contenidos consumir en las diferentes plataformas que, a manera de aplicaciones, inundan los smartphones de un sin fin de gente que cada vez demanda más y mejores contenidos. Hoy me enfocaré en platicar sobre el podcast y la importancia de incluir esta herramienta en el mundo del marketing digital.

Tengo que mencionar que esto no es volver a la radio, porque en sí, no hablamos en tiempo pasado siendo que la radio es el único medio que considero ha sabido evolucionar y adaptarse en un mundo totalmente nuevo y demandante, un entorno que la televisión o el periódico no supieron aprovechar en su momento. Saritza Bazarte refiere en el portal iebshool.com que “en abril del 2018 FastCompany anunció que existían más de 500 mil podcaster activos con más de 18 millones de episodios y esos números varían con gran rapidez”, y también hace mención a Spotify, que en el año 2018 el 40% de los usuarios de esta plataforma consumieron podcast en España. El continente americano no está exento en esta nota. Si bien, el consumo es más reducido en Latinoamérica, la plataforma Voxnest dice que en 2018 el floreciente mercado del podcast en español creció un 13% en los países de habla hispana con respecto a años anteriores. Para muchos es un mundo desconocido, hablemos de cómo podemos aprovechar su uso dentro del marketing de contenidos y sacar ventaja de ello para impulsar nuestra marca.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de un podcast?

Puedo mencionar muchas, pero iré a las más puntuales:

  1. Al ser un audio “a la carta”, el receptor elige que tipo de contenido quiere consumir.
  2. Es un formato el cual permite desarrollar la creatividad y la imaginación de la audiencia, si este es bien producido combinado música y efectos de sonido.
  3. Los contenidos son variados y generalmente flexibles para todo tipo de audiencia.
  4. Son muy económicos de producir.
  5. Al ser un contenido atemporal, se puede consultar en cualquier momento y escucharse cuantas veces se desee.
  6. Ayuda en gran medida a posicionar una marca, al ofrecer información atractiva y de utilidad complementaria a lo que comúnmente desempeña una marca.

 

¿Qué necesitas para iniciar un podcast para tu empresa?

Realmente es muy sencillo comenzar en el mundo del podcasting. En un Smartphone puedes utilizar la grabadora y así comenzar a generar contenido y compartirlo en cualquiera de las plataformas antes mencionadas, puedes utilizar audífonos con manos libres si también lo prefieres. Si quieres manejarte a un nivel más técnico, puedes comprar un micrófono de condensador usb el cual es muy amigable con cualquier computadora y no requiere una instalación técnica, este tipo de micrófono te ofrece una mejor calidad de grabación y generalmente son muy económicos y fáciles de adquirir en las principales tiendas de audio. Ahora, si tu deseo es manejarte de manera profesional, tendrías que invertir en una consola, interface de audio y micrófono de grabación profesional, pero a esto dedicaré una nota especial para hablar de temas técnicos.

Ahora que ya tienes el equipo para realizar tu podcast, necesitas cuidar los siguientes aspectos para generar un buen contenido de marca:

  1. Genera un calendario de publicaciones del podcast.
  2. Establece el objetivo de cada programa basado en el público al que vas dirigido.
  3. Trabaja tu guión. Es indispensable que inicies y finalices cada programa mencionando a la marca que representas para generar un buen posicionamiento de la misma. Puedes hacer pequeñas pausas intermedias en tu programa para mencionar a tu empresa. Finaliza tu programa haciendo un resumen de todo lo que hablaste y no olvides mencionar los medios de contacto de la empresa y las plataformas en donde pueden escucharte.

 

 

¿En dónde puedes dar de alta un podcast?

Existen plataformas que de manera gratuita te permiten subir tu archivo y puedas comenzar a promoverlo. Es importante que analices en cuál de estas plataformas se concentra la mayor cantidad de público meta de tu empresa / organización. Las plataformas más escuchadas a la fecha son las siguientes:

  1. Spotify. Para mí, actualmente líder en audiencia de podcast y la mejor opción para tu marca dar a conocer tu marca.
  2. TuneIn
  3. Ivoox
  4. Sound Cloud
  5. Google Podcast

El podcast es una gran alternativa para diferenciarte de tu competencia. Ofrece información que complemente a tus productos o servicios así ofreces ese valor agregado en el cual guiaras tu audiencia a saber cómo pueden interactuar contigo. Habla de una manera sencilla del cómo pueden realizar mejor un proceso o solicitud hacia a ti, o bien puedes explicar cómo utilizar mejor un producto o acceder fácilmente a los servicios que ofreces. Siempre hay algo que ofrecer para tus clientes, solo es que comiences a poner en practica esta herramienta y seas parte del mundo del podcasting.

Jorge Eduardo Macías Franco
About Author

Jorge Eduardo Macías Franco

Licenciado en Comunicación Organizacional, enfocado a la publicidad y gestión de imagen social y política por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestro en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional por la Universidad Cuauhtémoc. Ha desarrollado su experiencia profesional en áreas como medios de comunicación, mercadotecnia y publicidad, comunicación institucional y educación. Como docente, ha impartido cátedra en la BUAA, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Tecnológica de Calvillo, Instituto Escadia y Tecnológico Universitario de Aguascalientes. Participó en la mesa de trabajo “Medios de Comunicación y Redes Sociales como Transmisores de Cultura“ por parte del INAH y la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes en el año 2018, y en la misma institución, fue tallerista en el congreso “Vamos a Comunicar” de las ediciones 2016 y 2018 con los temas “Bases del Marketing Digital” y “Principios de la Locución Publicitaria” respectivamente. Ha sido locutor comercial para empresas locales y nacionales, destacando TELCEL en 2015 y 2016 al ser voz oficial de sus campañas en radio con cobertura en la zona bajío del país. Actualmente se desempeña como Coordinador de Comunicación Institucional de la Universidad Tecnológica de Calvillo.

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