¿La NOM-035-STPS-2018 mide el estrés y la felicidad?

¿La NOM-035-STPS-2018 mide el estrés y la felicidad?

Hoy, he decidido escribir acerca de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) porque hemos recibido gran cantidad de dudas de las empresas o personas enfocadas a servicios del área de Recursos Humanos, y me he dado cuenta que existe mucha desinformación a pesar de que es una norma que se publicó el 23 de Octubre de 2018 y entró en vigor al año posterior de su divulgación en el Diario Oficial.

 

La NOM-035 como la mayoría la llaman, fue un proyecto de norma que inició el 26 de Septiembre de 2016, la cual surgió con la intención de cambiar la cultura laboral de México pero, los conceptos que aborda no son nuevos, ni en el Mundo, ni en país.

Dicha norma tiene por objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”, pero ¿qué son los factores de riesgo psicosocial?, ¿a qué se refiere el entorno organizacional favorable?, ¿eso está relacionado con medir el estrés y la felicidad como se ha publicado en diversos medios de comunicación?.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) los factores de riesgo psicosocial:

Son aquellos que pueden provocar los trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

En este sentido dicho término se refiere a que en las empresas existen factores de riesgo para la salud de una persona y, esos factores pueden generar respuestas en el trabajador de distintos tipos, por ejemplo: emocional, el trabajador puede presentar ansiedad, depresión, etc.; otra respuesta puede ser la cognitiva donde puede afectar la concentración y el aprendizaje, también, están las respuestas conductuales entre las que puede estar la violencia, la drogadicción, entre otras y esas respuestas pueden ser precursoras de una enfermedad.

Hay algunas ocasiones donde la carga de trabajo que tiene un colaborador es tan alta que al llegar a su casa e intentar conciliar el sueño, no puede hacerlo por la falta de organización que existe, y en su hogar siempre está pensando en situaciones del trabajo, y si dicho suceso es repetitivo durante cierto tiempo pudiera ser causante de alguna enfermedad.

Lo que busca la norma oficial es regular las condiciones de una empresa desde la organización del trabajo, la comunicación, el estilo de liderazgo, la jornada de trabajo con la finalidad de evitar que los colaboradores tengan una cultura laboral que no favorezca su salud física y emocional.

Otro de los términos que se incorpora es el entorno organizacional favorable, para lo cual de acuerdo con el Diario Oficial, es:

Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

El entorno organizacional favorable, es un sinónimo de lo que conocemos como un buen clima organizacional, el cual debe tener un sistema de comunicación para dar a conocer avisos y permitir la participación de sus trabajadores, también, debe otorgar capacitación para su personal, contar con las descripciones de puestos para definir las responsabilidades para no generar conflictos y confusión, entre otras dimensiones.

 

El Entorno Organizacional Favorable es un tema que las empresas ya habían abordado para buscar ser competitivos en la industria y tener un porcentaje bajo de rotación y ausentismo; mientras que otras organizaciones han buscado diversas certificaciones como ser una de las mejores empresas para trabajar y los cuestionarios que se aplican están diseñados para evaluar el clima de trabajo.

Considerando lo anterior de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035) podemos concluir que trata de dos conceptos fundamentales para su comprensión: los factores de riesgo psicosocial y el entorno organizacional favorable, entonces se puede deducir que la norma no mide el estrés, tampoco se trata de un mecanismo para establecer los parámetros de la felicidad en la empresa, la norma busca crear las condiciones laborales necesarias para no afectar la salud de los trabajadores.

 

Si desean saber más acerca de este y otros temas de comportamiento organizacional pueden escribirme a dirección@paolamartinez.com.mx

 

FUENTE: Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Diario Oficial de la Federación. 23 de Octubre de 2018, págs. 85-128.

 

Paola Ivette Martínez Durón
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Paola Ivette Martínez Durón

Licenciada en Comunicación Organizacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, graduada con mención honorífica y el más alto promedio de la generación. Maestra en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Guanajuato, titulación por excelencia académica. Ha tomando diversos diplomados en nóminas, derecho laboral, formación docente, emprendimiento, entre otros. Docente de asignatura para la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes para materias como clima organizacional, gestión de imagen pública, técnicas de intervención, presentación de proyectos de comunicación. Agente capacitador externo. Fue consejera representante de la Licenciatura en Comunicación Organizacional en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Fundadora de Paola Martínez, consultoría & comunicación. Líder de proyectos de Recursos Humanos en Kreston BSG Aguascalientes. Su experiencia profesional ha sido en la iniciativa pública y privada iniciando como asistente difusión para un museo en el estado de Aguascalientes, ha sido coordinadora de comunicación para una empresa de transportes y también, en una organización de manufactura. Gerente de recursos humanos para empresa de la industria metal-mecánica y un grupo de franquicias. Ha asesorado empresas en el estado de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, entre otros.

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