Las nuevas formas de comunicarse

En la actualidad, existen diversas formas a través de las cuales una marca puede generar el gancho con su público meta. Algunas ocasiones puede ser mediante vías tradicionales y en otras es necesario emplear algunos canales (de nicho) que te permitan enfocarte en un objetivo y afianzar tu mensaje.

Como parte de la evolución, en últimos tiempos clubes deportivos han incursionado en nuevas formas de comunicarse ayudados por las marcas que les respaldan (patrocinadores – parte de los stakeholders)  y, como en los ejemplos que pondré a continuación, yendo a segmentos del público en específico para tener así un mejor efecto en su mensaje.

Según datos del portal xataka.com existe un estimado de 2,800 millones de gamers en el mundo. De todo ese universo hay segmentos que varían según el tipo de videojuego al que se es afín, pero el mundo de los eSports específicamente ha tenido una irrupción notable en el último lustro aumentando su porcentaje casi 10% anualmente. Entonces, ahí existe un público meta al cual los clubes de futbol pueden cautivar aún más con mensajes que afianzan la identidad con una marca.

En este sentido, ocurrió un suceso que ha llamado la atención en la Gran Bretaña. El club de futbol Stevenage de la cuarta división inglesa de futbol profesional está categorizado como el último en el ranking de clubes profesionales de futbol de Inglaterra, prácticamente pasando desapercibido, tanto en la vida real como la virtual, pero gracias al saber aprovechar el acuerdo comercial con Burger King generaron así un challenge cuando menos curioso pero efectivo.

Netflix, una forma de comunicarse por parte de las empresas

Usuarios, en general, así como aficionados y gamers afectos a los retos fueron invitados a llevar a cabo el challenge de jugar con el Stevenage en el famoso videojuego de fútbol (FIFA20), etiquetar en sus redes sociales tanto al club como a la marca de comida rápida y así generar visibilidad de ambos.

Tal fue el éxito que el club ha sido el equipo más utilizado en el año y, de igual forma, le ha dotado de nuevos seguidores alrededor del mundo.

Otro método que en últimos tiempos se ha visto empleado por marcas deportivas como los clubes de fútbol ha sido la incursión en producciones audiovisuales para plataformas de streaming como Netflix, Amazón Prime Video, entre otras, y es que con justa razón ya que en la última década este servicio de entretenimiento ha crecido exponencialmente y puede fungir como el canal para emitir mensajes y productos por parte de marcas.

Por mencionar algunos ejemplos existe una serie de contenidos relacionados con equipos de futbol como FCBarcelona, Manchester City, Tottenham Hotspur, sunderland, Borussia Dortmund, Boca Jrs, River Plata, entre otros más que completan un catálogo amplísimo de consumo.

 

¿De qué tratan? En sí, abren sus puertas para mostrar la parte que hay detrás de un equipo de futbol, pudiera ser obvio o no, pero en este caso expone la vida cotidiana de una organización dedicada al deporte con todos sus colaboradores que van desde jugadores hasta parte operativa del club mismo y buscan con estas producciones el generar identidad con sus consumidores al mostrar la parte más vívida de un deportista de alto rendimiento con todos los matices que ello conlleva.

Una reflexión que considero pertinente acotar es que México es el segundo país más asiduo a consumir en la plataforma Netflix y, curiosamente, siendo uno de los países más futboleros en el orbe no posee ninguna producción de tal índole… Quizás sea momento de voltear a ver las estadísticas, lo que quiere ver tu público, atenderle y darle lo que necesita, porque finalmente es un ganar-ganar para todas las partes. Una exposición de niveles mayúsculos que te abriría más puertas alrededor del mundo.

José Rafael Jiménez Rosas
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José Rafael Jiménez Rosas

Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la UAEMéx. Acentuación en Comunicación Organizacional cursada durante el Programa de Movilidad Académica en la BUAA. Taller Online 5 hrs “¿Qué hago para crear y posicionar una marca?” avalado por la Red Mundial de Comunicación Organizacional. Experiencia en Recursos Humanos, Comunicación e Identidad Organizacional e Institucional, con énfasis en marketing deportivo. Community Manager en A Balón Parado Oficial.

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