La otra cara de la identidad

En la pasada entrega se escribió sobre cómo genera la identidad a través de una marca, referida con el ya extinto equipo de futbol “Monarcas Morelia FC” de la Liga MX. Es así que, para la presente, se enfocará en una óptica de la identidad basada en la otredad y tomando como referencia al “nuevo” equipo del futbol profesional en México: Mazatlán FC.

Poniendo en contexto, la primera división del el futbol mexicano, es el nivel más alto al que pude aspirar un futbolista profesional y consta de 18 equipos en todo el territorio y, para sustituir al equipo de Monarcas Morelia FC, llegó uno nuevo: Mazatlán FC.

Mazatlán FC surge a través de la negociación con Grupo Salinas la cual redundó en más de 400 Millones de Pesos por trámites administrativos y la construcción de su recinto deportivo en el cual fungirán como equipo local, donde inversionistas locales y el gobierno sinaloense han estado en permanente vínculo para hacer realidad lo que ellos llaman “el sueño de Primera” y que pretende ser así uno de los estandartes, sino es que el más mediático, de una de la zonas más pujantes de México: “La Perla del Pacífico”.

Entrando en materia, el equipo mazatleco comenzó su andar de forma oficial el dos de junio de este año, pero su irrupción fue concordante con la animadversión que comunica el surgimiento del equipo, es decir, genera enojo, hurto y todo tipo de adjetivos que cualifican su creación por su surgimiento repentino, y cargando en su historia el ser culpable de acabar con la historia y tradición de otro. Pues bien, en vez de hacer a un lado todo ese tipo de sentimientos que ha generado la marca MazatlánFC decidió aprovecharlo para a partir de ahí generar su identidad.

Es así como surge en su estrategia de comunicación con el uso del hastag para redes sociales #ARREbatando que se compone de dos significados:

 

  1. Es aquel que comunica todo aquello relacionado con el surgir del equipo comprar una franquicia existente > desaparecerla > crear un nuevo equipo (y usar las redes sociales del equipo anterior). Es decir, su sentido más literal de la acción, han arrebatado un producto para re-definirlo y hacerlo suyo.
  2. Tomando en cuenta la región y parte de su cultura lingüística resaltaron una expresión para darle una mayor acentuación al hecho y generar identidad con el lugar al equipo debutante o “Benjamín” de la primera división a través del “Arre”.

Ahora bien, es idóneo hacer mención de una cita textual que ejemplifica teóricamente el hecho de hacer identidad a través de la otredad y es la siguiente:

 

“La noción de otredad forma también parte integral de la comprensión de un sujeto, ya que es él mismo el que asume un rol en relación con otros como parte de un proceso de  reacción que, no necesariamente, tiene por qué estar relacionado con la estigmatización o la condena” (Warner, 1999; p. 205)

 

Como se aprecia, la campaña de identidad y posicionamiento del Mazatlán FC está planeada a través del sentir que comunica aceptarse estar en la otredad y ser definido a partir de ella. Una situación que podría verse aventurada o desafortunada, pero eso el tiempo y los números serán los encargados de enjuiciar, además de los resultados a nivel profesional y económicos, porque no es una tarea sencilla darle posicionamiento al futbol en una región del país donde siempre ha reinado El Rey de los Deportes: el béisbol.

 

 

Bibliografía

WARNER, Michael. El problema de los normales. The Free Press, 1999, p.205

Imagen: MazatlánFC Facebook

José Rafael Jiménez Rosas
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José Rafael Jiménez Rosas

Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la UAEMéx. Acentuación en Comunicación Organizacional cursada durante el Programa de Movilidad Académica en la BUAA. Taller Online 5 hrs “¿Qué hago para crear y posicionar una marca?” avalado por la Red Mundial de Comunicación Organizacional. Experiencia en Recursos Humanos, Comunicación e Identidad Organizacional e Institucional, con énfasis en marketing deportivo. Community Manager en A Balón Parado Oficial.

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