Identidad es pasión, entrega, trabajo en equipo, sacrificio…

Identidad es pasión, entrega, trabajo en equipo, sacrificio… la identidad eres tú, son ustedes, somos nosotros.

Para comenzar, me gustaría poner sobre la mesa la pregunta: ¿usted se ha sentido identificado?, bien, ahora que ha respondido, ¿identifica el por qué si o no?, con frecuencia se suele relacionar a la identidad con elementos tangibles de un lugar, una persona, una sociedad, una empresa, una marca, etcétera; y no es del todo incorrecto pues es lo más mediato que tenemos “a la vista” y mediante ello se hace una rápida introspección para saber si algo nos agrada o no y a partir de ahí avanzar en una etapa de reconocimiento y tener certeza de “sentirse identificado”.

A continuación se dará un breve análisis sobre la identidad que representa una marca: el estudio de caso Monarcas Morelia S.A. de C.V. y esta marca posee un producto “el equipo de futbol” que a su vez es ícono de un lugar, de una ciudad en nuestro país: Morelia, Michoacán.

Iniciemos explicando que, el grupo de trabajo al cual referimos es el Club Monarcas Morelia quien se encuentra oficialmente, hasta estos momentos, asentado en la periferia de Morelia, a unos 15 minutos de la fuente de las Tarascas. Un equipo de futbolistas de diversos sitios en el mundo que se reúnen con el objetivo principal de dar alegrías a una región y defender el territorio monarca – denominado “Monarcas” por la especie particular de mariposa que año con año hiberna en territorio del oriente michoacano – para que, al transcurrir de su historia, forje su identidad con anécdotas, personajes, iconos (como sus colores similares a los de la mariposa monarca) y, en este caso al ser un deporte de competencia, a través de los títulos.

Ahora bien, se hará una conjugación del caso con los términos de identidad obtenidos de la entrevista de despedida del DT Pablo Guede en el canal oficial de Monarcas Morelia para así dar la pauta y explicar lo que es sentirse identificado con una organización.

“Uno intenta dar ideas, convencer de esas ideas al futbolista y después ellos son los que las desarrollan dentro del campo”

Si bien podría ser una aseveración “populista”, hace sentido en el entendido de que el hacer o deshacer dentro de una organización sí empieza desde los cimientos, los líderes bajo su filosofía pero el quehacer en el día con día está a cargo del equipo de trabajo, en su capacidad de aprehender, comprender, efectuar y mejorar los procesos de trabajo para que con ello se vaya siendo como tal un equipo abrazando una lógica laboral al sentirse identificados con ella y parte de la consecución de objetivos.

Por lo tanto, es pertinente hacer una pausa en el texto para hacer énfasis en las variantes que emanan de la identidad y que en este caso hacen su aparición: Identidad por sí misma y la Identidad Organizacional. La primera de ellas basados en Albert y Whetten (1985) “será lo que los miembros organizacionales creen que es central, duradero y carácter distintivo de la organización”. Es decir, está dictada por los elementos al interior de la organización que destacan lo más importante de la institución a la que pertenecen.

Por su parte conviene definir a la Identidad Organizacional a través de Balmer (2010) quien nos explica que ésta se iguala con lo que es la organización, que a su vez la define como empresa, que hace de ella ser lo que es y cuya percepción es transmitida por sus diferentes audiencias. A continuación una declaración de Pablo Guede refiriendo lo que representa y hace distinto a Club Monarcas:

“Lo que sí sé (eso que tiene Monarcas) es lo que transmite la hinchada (término sudamericano para referir a la afición de futbol en México) es esa mística”

Entonces, cuando una organización ya ha pasado de sentirse identificada en el interior, y a su vez con lo organizacional, es decir: enamorarse y apropiarse del corazón ideológico, es que podremos hacer esa unión, y hasta involuntario pero necesario, con el público externo que en este caso es su afición y trasladar esa identificación a sus procesos de acción de tal forma que se haga partícipe a los diferentes públicos de interés de una empresa.

En términos generales, cuando hablamos de identidad inherentemente se verán relacionados con las emociones, los recuerdos y por supuesto las acciones expresadas en logros, recuerdos y anécdotas que nutren a una institución. Es por ello que parte medular de una organización es lograr el convencimiento de los individuos a través de los valores organizacionales, potenciar sus capacidades y las de los demás mediante la filosofía institucional, hacerlos sentir desde su individualidad y transmitir pasión para crear una imagen positiva de la organización que les represente y también querer porque sin voluntad no se pueden conseguir los objetivos más ambiciosos en cualquier institución.

 

Imagen: Monarcas Morelia Facebook

 

José Rafael Jiménez Rosas
About Author

José Rafael Jiménez Rosas

Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la UAEMéx. Acentuación en Comunicación Organizacional cursada durante el Programa de Movilidad Académica en la BUAA. Taller Online 5 hrs “¿Qué hago para crear y posicionar una marca?” avalado por la Red Mundial de Comunicación Organizacional. Experiencia en Recursos Humanos, Comunicación e Identidad Organizacional e Institucional, con énfasis en marketing deportivo. Community Manager en A Balón Parado Oficial.

Publicaciones relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *