¿Cómo nació mi amor por el Deportivo Toluca FC?

“Ojalá pudiera prometerte el cielo, pero cariño, yo solo sé de infiernos”.

 

Es muy común que las personas me pregunten con frecuencia por qué sigo tanto al Deportivo Toluca, si para ellos no hay un lazo que me una al equipo, esto debido a que yo no nací en Toluca, ni en ningún municipio del Estado de México, tampoco tengo ningún familiar que viva en aquel lugar, ni alrededores. También, el uso de mis redes sociales antes las tenía sólo para cuestiones relacionadas al equipo como resultados, fotografías, incluso hasta mi sobrenombre de la preparatoria tenía alusión al equipo: “Paotol”.

 

Paola Martínez, en el estadio Olímpico Universitario

Bueno, sin más vueltas mi afición por el Toluca nació cuando me encontraba en la secundaria, estaba en el grupo de baile folklórico, el equipo de basketball y en el equipo de futbol de mi salón de clases, quienes éramos dirigidas por los compañeros del salón pero, quería aprender y mejorar las habilidades para jugar más futbol como lo hacía en el basketball, por lo que veía los partidos de primera división del futbol mexicano; en aquella época me ilusionaba ver las jugadas de los diablos rojos del Toluca, en esos años Aguascalientes no contaba con futbol de primera división, así que lo más cercano era la televisión y su equipo de los Gallos, poco a poco mi afición por el equipo iba creciendo, y cuando me preguntaban que cuál era mi equipo favorito yo respondía “el Toluca”, pero las personas sólo se reían y comentaban que nadie le iba a ese equipo más que yo, porque para ellos lo más conocedor era mencionar a los equipos más populares del país.

Mi afición continuaba, para mí era una tradición el sábado de cada quince días a las 15:00 hrs. disfrutar los partidos de los diablos como locales y pasaron los años hasta un 26 de noviembre de 2005, en un partido Toluca vs Chivas que tuve la fortuna de conocer por primera vez el estadio Nemesio Díez, fue una sensación de felicidad e incredulidad, estar de cerca de la conocida Perra Brava, caminar por las calles alrededor del estadio porque siempre había querido estar en un partido como esos: en el estadio de mi amado Toluca, cuyo marcador quedó 3-0, aunque era un estadio bastante antiguo y con carencias, para mí resultaba maravilloso.

Paola Martínez portando la playera de TolucaFC

En Aguascalientes, el futbol de primera división llegó en el año 2003 pero, fue hasta el 24 de Septiembre de ese mismo año que llegó la primer visita del Toluca al estadio Victoria, con jugadores como Paulo Da Silva, Cardozo, Cristante, Sinha, Vicente Sánchez, entre otros, era una sensación emocionante y un sueño ver a ese equipo jugar en vivo en el estado en el cual naciste.

El 29 de julio del año 2005, por la tarde-noche tenía el presentimiento que el equipo se podría hospedar en un hotel al sur de la ciudad, cercano a mi casa, por lo cual me llevé mi playera y un plumón, por si los veía para tener mis primeros autógrafos, estaba caminando por la zona junto con unas amigas cuando un llegó un camión, me emocioné y ellas se fueron corriendo porque decían que era vergonzoso quedarse ya que era la única aficionada que estaba ahí, me acerqué y temblaba de felicidad por verlos tan de cerca, recuerdo que de los primeros en bajar fue el DT. “el Tolo” Gallego, minutos después, cuando firmaba la playera José Manuel Abundis me preguntó -oye, ¿por qué tiemblas?-, pregunta que sólo respondí con una sonrisa porque no pude pronunciar ni una palabra.

Aunque algunas personas tengan la creencia que no es común conocer a personas que tengan una afición así y menos en una mujer por un equipo que no pertenece a donde naciste para mí es un gusto, una alegría y un estilo de vida.

Paola Martínez, estadio Nemesio Díez

Es así como los años han pasado, he seguido de cerca al equipo, me he enojado, emocionado y alegrado por los resultados. Para mí, es una limitación muy grande ver a tu equipo una vez al año, por lo que he seguido viajando, eso me ha permitido conocer más estadios, personas que comparten la misma afición y amigos que me han enseñado el valor de los sueños realidad…

 

 

Paola Ivette Martínez Durón
About Author

Paola Ivette Martínez Durón

Licenciada en Comunicación Organizacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, graduada con mención honorífica y el más alto promedio de la generación. Maestra en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Guanajuato, titulación por excelencia académica. Ha tomando diversos diplomados en nóminas, derecho laboral, formación docente, emprendimiento, entre otros. Docente de asignatura para la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes para materias como clima organizacional, gestión de imagen pública, técnicas de intervención, presentación de proyectos de comunicación. Agente capacitador externo. Fue consejera representante de la Licenciatura en Comunicación Organizacional en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Fundadora de Paola Martínez, consultoría & comunicación. Líder de proyectos de Recursos Humanos en Kreston BSG Aguascalientes. Su experiencia profesional ha sido en la iniciativa pública y privada iniciando como asistente difusión para un museo en el estado de Aguascalientes, ha sido coordinadora de comunicación para una empresa de transportes y también, en una organización de manufactura. Gerente de recursos humanos para empresa de la industria metal-mecánica y un grupo de franquicias. Ha asesorado empresas en el estado de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *