Angelitos Down A.C., una historia familiar que ha cambiado vidas

Angelitos Down A.C., una historia familiar que ha cambiado vidas

“Los niños especiales no tenemos una enfermedad, sino una condición. No estamos buscando cura, sino aceptación.  Tampoco buscamos lástima, sólo respeto y cariño”

 

Surgimiento de la amistad

En medio de la pandemia y las consecuencias adversas que ha traigo consigo, pareciera que no existen motivos positivos de los cuales aprender, el día de hoy quiero compartirles la historia que es un ejemplo de que los sueños se hacen realidad, y me enseñó que lo fundamental para lograrlo son dos cosas: desearlo y trabajar con el corazón.

Hace ya cerca de nueve años que tuve la fortuna de conocer un grupo de compañeros de trabajo que me mostraron la importancia del trato humano y la humildad: los operadores de tractocamión. En aquella ocasión, tuve la oportunidad de tener trato cercano con ellos y algunas de sus familias, entre las que se encuentra la Familia Medina Aranda, conformada por Gabriela Aranda Balderas, ama del hogar y José de Jesús Medina Mercado, operador quinta rueda de la empresa Frio Express, que a pesar de mis nuevos rumbos laborales siempre tuve la posibilidad de seguir coincidiendo con ellos.

 

Angelitos Down, Angela Medina y sus amigas

 

El nacimiento de Angelitos Down A.C.

Fue hacia el año 2017 que supe de un sueño que tenían: tener su propia fundación que atendiera niños con Síndrome de Down, su idea surgió porque ellos son padres de Angela, una niña entusiasta con Down que cuenta con nueve años de edad:  

“Pensamos en abrir una fundación que fuera una sucursal de una que se localiza en Villa Juárez, pero al final decidimos hacerlo nosotros con todas sus bases, desde un logo, trámites con el notario, buscar un espacio, todo guiado por nuestra amiga Paola” Gabriela Aranda

El nombre de Angelitos Down A.C. surge en honor a su hija, en la cual tienen la misión de recibir más niños para contribuir a su independencia, ellos buscan que la fundación reciba a más angelitos con discapacidad que sean atendidos por especialistas profesionales y poder ofrecer a su familia alternativas de apoyo con el pago de las distintas terapias.

 

Inauguración Angelitos Down A.C.

 

La fundación llevó a cabo su inauguración el día 1 de octubre de 2018, comenzando con cinco niños, donde sólo abrían los lunes por la tarde, actualmente, gracias al trabajo de la Familia Medina Aranda hasta antes de la contingencia sanitaria contaban con 30 niños, atendiendo los lunes, martes y miércoles de 15:00 a 17:00 Hrs.

Las terapias que se ofrecen son del lenguaje y comunicación, ocupacional, aprendizaje y terapia física, lo que les permite aprender desde habla, lenguaje de señas, cocinar y sumar. Algo que es importante señalar, es que también abren sus puertas a personas de la tercera edad que necesiten de cualquiera de las terapias, ya que buscan impactar en el bienestar en la sociedad.

 

El camino de la Asociación

En los principales retos que ha enfrentado la Asociación desde su surgimiento son dos: el primero, es que la sociedad no creía en Angelitos, donde la falta de aceptación de la fundación se dio por la percepción que se tiene de algunas fundaciones; la segunda, es la parte financiera, porque no reciben recursos de gobierno o empresas.

“la gente me decía ojalá y si los ayudes y no sea con fines de lucro; pasaron 6 meses de haber iniciado y seguíamos con la misma cantidad de niños, pasando ese tiempo comenzaron a integrarse más” Gabriela Aranda

La mayor satisfacción que les ha dado la fundación es ver a su hija y todos los niños avanzando, cuando ya logran sentarse, y ver las expresiones de felicidad de cada una de las madres de los niños, son vivencias que no se compran y son inigualables. La cuestión de la contingencia afecta los avances de los niños porque necesitan estar en constante aprendizaje para que no haya retrocesos.

“es importante que las personas se concienticen que las fundaciones son para ofrecerle una mejor calidad de vida, a veces se cree que son guarderías y algunas personas pueden llegar a eximirse del apoyo y la responsabilidad que es vital para el avance de cada niño” Jesús Medina

Angelitos Down A.C. a lo largo de este tiempo se ha solventado por la familia Medina Aranda en un 60%, siendo ellos quienes hicieron la adquisición de las instalaciones, la rehabilitación y adecuación del lugar, el pago de los servicios y, el otro 40% ha venido por parte de los compañeros operadores de la empresa en donde labora, que son ellos quienes han donado bienes muebles, han decidido ser padrinos de los niños con el pago de becas de terapias por un lapso, y en algunas ocasiones han contado con la participación de la sociedad en general.

 

De izquierda a derecha: Gabriela Aranda, presidenta, Jesús Medina, fundador, Paola Martínez, amiga y Misael Ortíz, operador de tractocamión y donante.

 

“lo más importante para lograr este sueño es el apoyo de la familia, todos queremos lo mismo, la independencia y el bien de Angela, y fue difícil pero logramos encontrar terapeutas con vocación, nos gustó mucho el Teletón pero, también no tiene la posibilidad de recibir a todos los niños y nosotros buscamos ser una alternativa de apoyo” Gabriela Aranda

Angelitos Down, es una fundación fruto de la familia Medina Aranda, donde ellos y todos sus hijos colaboran para hacer de este sueño un lugar que logre cambiar la vida de los niños con Down en Aguascalientes de forma positiva, su involucramiento es total, por ejemplo su hijo mayor que es Licenciado en Gastronomía es quien imparte las clases de cocina para los niños.

“Yo invito a las personas a que integremos más a los niños con Down a la sociedad, dejar de ser tan prejuiciosos, valorarlos, contribuir a que logren ser independientes, también los invitamos a que conozcan la Asociación, sus instalaciones, la atención de los terapeutas, y hacerles saber que queremos apoyar a las familias que se encuentran en desventaja económica” Jesús Medina

La Asociación busca la consolidación, y están abiertos a recibir asesorías, capacitación y voluntariados, para lo cual quienes quieran sumarse al proyecto con donativos en especie y/o económicos próximamente volverán a abrir sus puertas para que los conozcan. La dirección donde se encuentran ubicados es calle Vista del Amanecer #206, Fracc. Lomas de Vista Bella, C.P. 20298 o pueden contáctalos al teléfono (449) 127 21 91

Paola Ivette Martínez Durón

Licenciada en Comunicación Organizacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, graduada con mención honorífica y el más alto promedio de la generación. Maestra en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Guanajuato, titulación por excelencia académica. Ha tomando diversos diplomados en nóminas, derecho laboral, formación docente, emprendimiento y realizado cursos en la Universidad Anáhuac de Puebla. Docente de asignatura para la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes para materias como clima organizacional, gestión de imagen pública, técnicas de intervención, presentación de proyectos de comunicación. Agente capacitador externo. Fue consejera representante de la Licenciatura en Comunicación Organizacional en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Fundadora de Paola Martínez, consultoría & comunicación. Líder de proyectos de Recursos Humanos para diferentes consultoras en Aguascalientes. Su experiencia profesional ha sido en la iniciativa pública y privada iniciando como asistente difusión para un museo en el estado de Aguascalientes, ha sido coordinadora de comunicación para una empresa de transportes y también, en una organización de manufactura. Gerente de recursos humanos para empresa de la industria metal-mecánica y un grupo de franquicias. Ha asesorado empresas en el estado de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, entre otros.

Publicaciones relacionadas

De lo malo, lo bueno: “las crisis como una oportunidad para mejorar (o no)”

De lo malo, lo bueno: “las crisis como una oportunidad para mejorar (o no)”

Las nuevas formas de comunicarse

Las nuevas formas de comunicarse

4 Preguntas sobre la importancia de la marca personal

4 Preguntas sobre la importancia de la marca personal

¿Cómo nació mi amor por el Deportivo Toluca FC?

¿Cómo nació mi amor por el Deportivo Toluca FC?

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *