4 Preguntas sobre la importancia de la marca personal

¨La gente se ríe de mi porque soy diferente
y yo me río de ellos porque son todos iguales”
Kurt Cobain

Cada uno de nosotros desde que nacemos y nos dan un nombre, tenemos una marca personal, queramos o no; nuestra forma de hablar, cómo nos vestimos, las publicaciones que hacemos en las redes sociales, la forma de escribir, las decisiones tomamos y las personas con quienes nos relacionamos, incluso, hasta el equipo de futbol que seguimos permiten generar un juicio y esas etiquetas forman parte de nuestra marca personal.

Pero, ¿qué es una marca personal?

La marca personal, conocida en inglés como personal branding, es considerarse a uno mismo como marca; y para que la misma tenga éxito y pueda ser recordada por el público objetivo debe ser creada, comunicada y difundida para lograr diferenciarse de las demás personas.

Si te digo- piensa en una marca cuyo color principal sea rojo,- ¿qué viene a tu mente?, segura estoy que pensamos en la misma marca multinacional de bebidas, a esto se le llama posicionamiento. La marca personal permite ocupar una lugar en la mente de las personas con el fin de lograr mayor éxito en las relaciones profesionales.

En los últimos años, el uso de la marca personal ha cobrado mayor fuerza, pero, ¿por qué sucedió esto?, bueno pues ante un mundo competitivo buscamos “diferenciarnos” como profesionales en nuestra área y el concepto nació desde los años noventa por parte de Tom Peters, que es considerado como el padre del término, quien aconsejaba manejar nuestra carrera como las grandes marcas.

Es importante que al crear nuestra marca debemos enfocarnos en nuestro público para que entienda quiénes somos y qué ofrecemos, para lo cual debemos preguntarnos cómo queremos ser recordados y trabajar para diseñar esa imagen para la audiencia. ¿Podemos elegir que etiquetas tener?, por supuesto, esto se logra por medio la gestión de la marca personal.

Recuerdo que cuando inicié a trabajar con mi marca personal, me llegaron gran cantidad de mensajes criticando el hecho, ¿por qué era tan egocentrista que usaba mi propio nombre?. Más que ego fue una estrategia, ya que yo me encontraba colaborando en diversas instituciones y no quería duplicar con otra marca de empresa, lo que yo buscaba en aquel momento era que al hablar de temas de comunicación y comportamiento organizacional fuera relacionado a mi persona y al gusto y pasión que esos temas me generan.

¿Por qué trabajar en una marca personal?

Cuando vamos elegir un profesional de la salud, ¿qué aspectos influyen para ir con tal o cual persona?: la confianza, las personas confiamos en las recomendaciones de personas, por eso lo primero que hacemos es buscar las opiniones que tiene, para tomar una decisión aunque no conozcamos a quienes emiten su juicio “se confía más en las personas”. Trabajar en tu marca personal permitirá tener una relación más cercana con tu público.

¿Cuáles son los beneficios de gestionar tu marca personal?

1. Confianza: Un punto clave para establecer cualquier relación a largo plazo.
2. Diferenciación: Lograrás ser distinguido de la lista de profesionales que existen.
3. Liderazgo: Las habilidades y conocimientos del profesional permitirán la influencia y guía sobre el tema.
4. Posicionamiento: La marca personal permite ocupar un lugar en la mente del público objetivo, logrando así la diferenciación.
5. Reputación: Se genera una percepción de las personas, porque la maca se asocia a las ideas y emociones.
6. Visibilidad: Permite generar la posibilidad de ser visto y conocido por los consumidores.

Es importe generar un plan con las distintas estrategias que permitan alcanzar el objetivo planteado con el uso de la marca personal. Cuando se lleva a cabo una buena gestión de marca personal, podemos ver ejemplos como Cristiano Ronaldo, que el hecho de llegar a un club como Juventus, generó ingresos que nunca antes se habían visto, es buscado por diversos patrocinadores para que sea su imagen, no sólo es una estrella de futbol, es una marca mundial.

¿Cuáles son algunas recomendaciones para empezar a trabajar en tu marca personal?

1. Elije el nombre para la estrategia de marca personal.
2. Crea tu Página Web
3. Inicia o actualiza tu blog.
4. Usa las redes sociales que tiene tu audiencia.
5. Contra a un diseñador gráfico o especialistas para realización del logo.
6. Registra tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La marca personal es un tema amplio que nos permite tener diferentes entregas, aquí la primera de ellas. ¿Te gustaría saber más de este u otro tema?, escríbeme a dirección@paolamartinez.com.mx

Paola Ivette Martínez Durón
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Paola Ivette Martínez Durón

Licenciada en Comunicación Organizacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, graduada con mención honorífica y el más alto promedio de la generación. Maestra en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Guanajuato, titulación por excelencia académica. Ha tomando diversos diplomados en nóminas, derecho laboral, formación docente, emprendimiento, entre otros. Docente de asignatura para la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes para materias como clima organizacional, gestión de imagen pública, técnicas de intervención, presentación de proyectos de comunicación. Agente capacitador externo. Fue consejera representante de la Licenciatura en Comunicación Organizacional en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Fundadora de Paola Martínez, consultoría & comunicación. Líder de proyectos de Recursos Humanos en Kreston BSG Aguascalientes. Su experiencia profesional ha sido en la iniciativa pública y privada iniciando como asistente difusión para un museo en el estado de Aguascalientes, ha sido coordinadora de comunicación para una empresa de transportes y también, en una organización de manufactura. Gerente de recursos humanos para empresa de la industria metal-mecánica y un grupo de franquicias. Ha asesorado empresas en el estado de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, entre otros.

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