Documentos necesarios para tener una relación laboral sana

Cuando se comienza una relación laboral es demasiado frecuente que ambas partes tengan las mejores intenciones y prometen cosas que tal vez con el paso del tiempo no se lleguen a cumplir, ahí es cuando inicia a desgastarse la relación laboral y muchas veces esto termina en serios problemas como lo es un juicio.

Por ello, aún y cuando se comience con las mejores intenciones, los involucrados deben entender que las pruebas documentales son primordiales en las relaciones laborales, de ahí que el contrato individual de trabajo sea uno de los documentos necesarios.

Para una relación laboral sana no debemos pensar que el único documento que tiene importancia es el contrato individual de trabajo, también se encuentra la afiliación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los recibos de nómina que cumplan con requisitos fiscales.

 

Importancia contrato individual de trabajo

Un contrato individual de trabajo es un acuerdo vinculante entre dos partes, la empresa que puede ser una persona física o moral y el trabajador.

El contrato nace para dar seguridad y protección a ambas partes en lo que al área laboral compete. Esta figura jurídica está contemplada en la Ley Federal del Trabajo en el Título segundo “Relaciones individuales de Trabajo” Capítulo I, el artículo 20 en específico señala:

la relación de trabajo es cualquier acto que de origen a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de una contraprestación que generalmente es económica.

Es importante mencionar que aún y cuando la prestación de trabajo sea suficiente para crear este vínculo, es necesario tener presente que un contrato por escrito y firmado, ya que es una prueba que se presentará si llegara a haber un juicio, de ahí su importancia e indispensable elaboración y firma.

Imagen: Toma nota de los tips para la elaboración de contratos.

 

Tips para la elaboración y recolección de contratos

  1. Para su elaboración se requiere el expediente completo del trabajador
    1. Acta de nacimiento
    2. Clave Única de Registro de Población (CURP)
    3. Credencial Electoral (Credencial INE)
    4. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    5. Comprobante de domicilio
  2. Después de elaborado el contrato, se entrega con el área de Recursos Humanos, abogado o persona encargada del personal para que posteriormente se entregue al trabajador, lo lea, analice y por último lo firme.
  3. Se recomienda que una vez entregado el contrato al trabajador se le explique que por motivos de control y protección laboral es necesario que se firme el contrato al calce en todas las hojas.

 

Imagen: Acuerdo entre dos partes.

 

En términos generales el contrato individual de trabajo nos demuestra que existe una relación laboral y nos establece las condiciones de trabajo, la afiliación ante el IMSS que nos ayuda a demostrar que el trabajador cuenta con seguridad social, también nos reafirma la fecha de inicio de la relación laboral y por último los recibos de nómina que cumplan con requisitos fiscales demuestran que existe una contraprestación económica por los servicios del trabajador.

Es necesario mencionar que existen trabajos que por la naturaleza de sus actividades requieren contratos más específicos por ejemplo por obra determinada, por temporada, entre otros.

Si se quiere conocer más del tema o se tienen dudas al respecto de este tema favor de contactarnos.

Beatriz Verónica Hernández González
About Author

Beatriz Verónica Hernández González

Licenciada en Derecho egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA), Maestra en Derecho Procesal Laboral por Centro de Estudios de Posgrado Campus Aguascalientes. Ha participado en estancias de investigación con apoyo del Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (CONACYT) con el tema Hermenéutica Analógica, Justicia y uso Alternativo del Derecho. Actualmente, se desempeña como encargada del departamento Jurídico en Tax Trade, puesto que ocupa desde hace tres años, siendo su área de especialidad el derecho laboral y recursos humanos.

Publicaciones relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *