Gestión del entorno interno

Gestión del entorno interno u organizacional

Por: Yatziry Tavira, Rafael Jiménez & Paola Martínez

 

Hace apenas algunos años se hablaba del impacto que la globalización tendría en el mundo empresarial, gracias a la red de redes “Internet” y sus maravillosos alcances para interconectarnos y eliminar barreras geográficas que afectaban al mercado.

A nivel global, hoy en día, las organizaciones se encuentran ante un escenario complejo en el que la dinámica social ha tomado tal relevancia que se ha vuelto una necesidad vital el atender las exigencias (tanto internas, como externas) del ambiente en el que éstas se desarrollan con el único afán de generar certidumbre y confianza en el mercado.
Hemos pasado de enfocar todos los esfuerzos de la empresa entorno al paradigma “el cliente siempre tiene la razón” hasta comprender que las organizaciones tienen personas o entidades que pueden afectar o son afectados por las actividades y, es cuando aparecen los llamados “stakeholders o grupos e interés”. Consideramos importante, conocer más a profundidad sobre la gestión a nivel interno que se debe realizar en las empresas.

El entorno organizacional se conforma de las condiciones que influencian y afectan negativa o favorablemente las operaciones dentro de los límites de una organización, cualquiera que sea su giro. Cabe destacar que la relevancia de analizar “de adentro hacia afuera” radica en que la proyección organizacional se hace del mismo modo.

Entre los factores que afectan el entorno organizacional y que, generan un impacto directo en áreas como: la productividad, la consecución de objetivos y la retención de talento o bien la rotación laboral, se encuentran las siguientes:

• La Cultura Organizacional. Se refiere a los lineamientos en el ser y el hacer de la organización, son todas las percepciones, sentimientos, hábitos, tradiciones, creencias y valores existentes en la institución.

• La Estructura Organizacional. Se refiere a la división de trabajo bajo líneas de jerarquía y responsabilidad, lo más equilibrado, equitativo y eficiente posible en función de lo anterior.

• Clima Organizacional. Es completamente intangible ya que se compone por el conjunto de percepciones que el colaborador tiene acerca de su lugar de trabajo, cuestiones como: condiciones físicas, remuneraciones, sentido de pertenencia, etc., que se proyectan a través de las operaciones (interconectadas) de cada equipo de trabajo, lo cual favorece u obstaculiza la consecución de objetivos, se abordan algunos que ellos:

o El liderazgo. El papel del líder (o líderes) siempre será dirigir hacia una meta que será alcanzada en conjunto, por lo que, es necesario reconocer e integrar a todo involucrado en ello.

o Salario y jornada laboral: El ingreso y el horario de trabajo son dos puntos que causan revuelo en la organización, pero, no son los únicos que determinan los indicadores de retención del personal, siempre deben regirse conforme a la ley y se le sugiere a la empresa realizar sus estudios de sueldos y salarios, para ser pioneros y generar proyectos de salario emocional para realizar propuestas de flexibillidad e innovación, y ser quienes están marcando el mercado en este tema.

o La Comunicación. Es la base de un acoplamiento equilibrado, siempre y cuando se integre a cada persona que forme parte de la organización. Es fundamental en la construcción de la confianza y mantener a todo el sistema interconectado y transmitir y hacer que se compartan los objetivos estratégicos.

Para una adecuada gestión del entorno organizacional, se sugiere realizar un plan anual donde se pongan de manera escrita las estrategias que se seguirán en cada punto, ¿qué realizará la empresa respecto a la cultura organizacional, la estructura y clima organizacional?, esto, permitirá a la organización actuar de forma proactiva y no reactiva ante problemáticas de indicadores en el área.

En próximas entradas se abordará a detalle cada rubro con el fin de que se identifiquen problemáticas en las que, como consultoría, podremos asesorarte.

Yatziry Fabiola López Tavira
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Yatziry Fabiola López Tavira

Licenciada en Comunicación por la UAEMéx. Acentuación en Comunicación Organizacional cursada durante el Programa de Movilidad Académica en la BUAA. Alumna Destacada del Diplomado Internacional Virtual en Dirección de Comunicación Organizacional avalado por la Red Mundial De Comunicación Organizacional. Diplomado en Comunicación Estratégica y Corporativa avalado por la Universidad Cuauhtémoc y la Red Mundial de Comunicación Organizacional.

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