Comunicación interna en tiempos de COVID-19

Comunicación Interna en tiempos de COVID-19

 

La comunicación interna es una variante de comunicación al interior de una organización cuyo único fin será establecer medios, procedimientos y evaluaciones de respuesta para procurar la eficiencia de los mensajes ante los diferentes receptores o bien los públicos de interés internos: como colaboradores, socios y directivos. Ello con el propósito de configurar la sinergia organizacional donde toda acción responderá a la consecución de objetivos en común.

Nos encontramos en el entendido de que toda empresa o negocio, a partir de dos colaboradores o más, requiere de la comunicación constante de los objetivos, metas y estrategias en los que cada uno de los integrantes participará mediante las funciones y objetivos específicos a cumplir establecidos en su descripción de puesto.

Principalmente, más no exclusivamente, en el organigrama de las medianas y grandes empresas debe existir un responsable de la comunicación interna cuya labor deberá estar en constante interacción con la Gerencia o Dirección General, lo cual nos indica que la Gerencia o Dirección de Comunicación , sobre todo en estos tiempos, es uno de los puestos más importantes y estratégicos en una Organización.

La primordial responsabilidad de dicho puesto es establecer la Estrategia de Comunicación y, a la vez, encargarse de comunicar dicha la estrategia. Los tiempos de crisis, como los que ahora nos invaden, son cuando más se demuestra su valía debido a la serie de rumores que pueden surgir y que obstaculizan la consecución de objetivos, puesto que la incertidumbre y la falta de respuestas inmediatas tienen como consecuencia reacciones completamente humanas que culminan en problemas organizacionales como la reducción de productividad o bien el retraso en metas, por ejemplo.

Si bien, no todas las actividades laborales son factibles de realizar mediante el “home office” o pueden no ser catalogadas como “actividades indispensables”, sin embargo, debemos entender que son seres humanos con quienes trabajamos e interactuamos; humanos con necesidades, deseos y obligaciones con las que tenemos que cumplir, con crisis o sin ella. Será importante atender a las indicaciones de las autoridades gubernamentales e idear estrategias que respondan a las contingencias de manera eficiente, lo cual recae directamente en las áreas de Recursos Humanos, Comunicación y Gerencia atendiendo exhaustivamente a la Seguridad e Higiene.

Tal vez se tengan que modificar de alguna forma los plazos para la consecución de objetivos, porque en los momentos de crisis existen otras prioridades, como evitar quebrar y más aún la seguridad en varios aspectos de nuestros colaboradores.

La recomendación es que le demos su lugar a la Comunicación, no sólo durante la crisis, sino desde antes y después. Siempre será mejor prevenir y nada como idear estrategias de comunicación eficientes, es decir, bien planeadas, ejecutadas y entendidas por cada colaborador, para lo cual será importante que los responsables sean personal capacitado y/o correctamente asesorado. En Paola Martínez Consultoría y Comunicación ofrecemos tanto asesoría, como capacitación constante bajo líneas de acción enteramente profesionales.

Pensar en el porvenir de tu empresa implica pensar también en activos intangibles, como la Reputación, que impactan directamente en el valor (social) de una marca; pensar en tus colaboradores, en su grado de Identidad y en que se convierten en portadores de tu marca, implica establecer una Estrategia de Comunicación, tanto Interna, como Externa, bien planteada y con proyecciones a futuro cercano. Sigue de cerca nuestras próximas entradas donde daremos continuación a este tema.

Yatziry Fabiola López Tavira
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Yatziry Fabiola López Tavira

Licenciada en Comunicación por la UAEMéx. Acentuación en Comunicación Organizacional cursada durante el Programa de Movilidad Académica en la BUAA. Alumna Destacada del Diplomado Internacional Virtual en Dirección de Comunicación Organizacional avalado por la Red Mundial De Comunicación Organizacional. Diplomado en Comunicación Estratégica y Corporativa avalado por la Universidad Cuauhtémoc y la Red Mundial de Comunicación Organizacional.

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