No basta con hablar de paz; uno debe creer en ella

Eleanor Roosevelt, activista estadounidense

 

Este tema es muy solicitado dentro de mi trabajo como consultora y es curioso que cuando se habla de diferencias se llega a considerar que el que debe cambiar es el otro a través de expresiones como

“mi jefe no sabe solucionar problemas” “los colaboradores deben actuar de tal forma”

¿por qué el otro está mal y nosotros bien? Hoy quiero compartir un mensaje diferente que es dejar de ver hacia afuera y voltear hacia nosotros para conocernos y dar solución a las situaciones que se presenten en el trabajo, ¿cómo me estoy comunicando? ¿estoy haciendo saber mis necesidades y deseos de manera respetuosa o doy por sentado que las personas deben adivinar lo que yo quiero?

En este contexto, quiero destacar tres estilos de comunicación: pasiva, agresiva y asertiva. La comunicación pasiva se distingue por no hacer saber tus necesidades y ser complaciente con los demás, en situaciones conflictivas se opta por el silencio, considerando que si no se habla del conflicto este no existe, se distingue por un tono de voz bajo y su lenguaje no verbal es tímido.

Después viene la comunicación agresiva se distingue por un lenguaje verbal que utiliza palabras como “debes” “tienes», su tono de voz es alto, buscan imponer sus ideas y son invasivos en su lenguaje corporal y por último, se encuentra la comunicación asertiva aquí las personas expresan sus necesidades de manera adecuada, respetuosa y ponen límites porque conocen su propio valor. Si yo me estoy comunicando de manera adecuada voy a marcar una línea para el resto de mi entorno.

Adoptar una comunicación asertiva no solo impacta nuestras emociones, sino que también marca un estándar para nuestro entorno a través de la interacción con los demás. Te invito a que realices una autoevaluación de tu estilo de comunicación como primer paso hacia la gestión efectiva de conflictos.

 

Manejo de conflictos, Programa En Buen Plan

por Paola Ivette Martínez Durón

Destacada profesional en Comunicación y Desarrollo Organizacional, con una trayectoria académica y profesional sobresaliente. Es licenciada con mención honorífica, además de contar con una maestría por excelencia académica. Ha sido docente universitaria. Fundadora de su propia consultoría con experiencia en la iniciativa pública y privada donde asesora a empresas nacionales e internacionales. Líder de opinión en temas laborales para programas de radio y TV. Una apasionada del aprendizaje que ha podido escuchar a personalidades como Marcus Dantus, Teresa Perales, Muhammad Yunus, Carly Fiorina, Steve Wozniak, Jon Mc Neill, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *