El administrador de la producción y servicios, un perfil en crecimiento

El administrador de la producción y servicios, un perfil en crecimiento

Sin duda la globalización ha demandado el desarrollo de profesionistas que aporten al crecimiento de las organizaciones, y sobre todo a mejorar sus niveles de competitividad, de ahí que han surgido perfiles profesionales que han tenido que ganar lugar en el mercado profesional y ofrecer a las empresas conocimientos, habilidades y actitudes capaces de aportar a su competitividad en un mercado cada vez más cambiante.

Con base en ello, surgió el perfil profesional del administrador de la producción y servicios, el cual cuenta con conocimientos, habilidades y destrezas referentes a la administración de la producción, la gestión y administración de la calidad, y el conocimiento necesario para potenciar al capital humano, entendiendo a este último como la parte fundamental en los procesos productivos, además este perfil comprende el entorno micro y macro económico en el cual se desenvuelven las organizaciones. Todo esto con la finalidad de sustentar las innovaciones y mejoras en un marco integral.

Este profesionista cuenta con capacidad para administrar los procesos productivos y con las competencias necesarias para detectar, analizar, evaluar y aplicar estrategias que contribuyan a la mejora continua de las organizaciones, además cuentan con las herramientas y técnicas necesarias para fomentar entre el personal de las organizaciones una cultura de calidad integral que incluye una visión de empresas competitivas en un mercado globalizado, sustentando su actuación bajo un enfoque humanista y de responsabilidad social.

Este profesionista asume en las organizaciones la aplicación de las técnicas para coordinar la integración del área de producción con las demás áreas funcionales de la empresa, y además está capacitado para gestionar más de la mitad de los bienes de capital y del personal que conforman la organización.

Lo anterior sustenta la preparación que tiene este tipo de profesionista y bajo esa visión su actividad día a día se reorienta hacia la competencia en un mercado cada día más variable, pues en el mundo actual y en nuestro país en lo particular, existe la necesidad imperante de que se desarrolle el capital intelectual de las organizaciones con base en herramientas profesionales que apoyen al incremento de la calidad y la productividad y que lo coloque a la altura de países que cuentan con un nivel de vida muy superior al propio, meta que se puede lograr al formar profesionistas que promuevan nuevas formas de trabajo en beneficio del desarrollo sustentable.

El administrador de la producción y servicios, se ha abierto las puertas en el mercado laboral hidrocálido, destacando que se encuentran laborando en empresas de clase mundial en el estado y la región. Sin embargo, su formación ha permitido en algunos de ellos potenciar su espíritu emprendedor en diferentes giros.

Irvin Edgardo Loza Covarrubias

Es Ingeniero Industrial Estadístico y Maestro en Administración con especialidad en Gestión de Organizaciones por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA). Ha colaborado en diversas ponencias referentes a Comportamiento, Cultura Organizacional y Productividad de las PYMES y ha impartido talleres con enfoque al Desarrollo de líderes. Cuenta con diplomados en Alta Dirección y Gestión Pública para el Desarrollo Local por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), en Manifestación de Impacto Regulatorio y otro en Regulación por el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IEGEMER). En el ámbito profesional se ha desempeñado en la industria privada y en el ámbito público, fue Jefe de Departamento de Diseño Muestral de Encuestas Continuas en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Encargado de Ingeniería Estratégica en el Instituto de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria en el Estado de Aguascalientes (IEGEMER). Actualmente se desempeña como docente y ha impartido cátedra en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA) y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), en asignaturas referentes a producción, calidad y estadística, además coordinó la Academia de Producción y Calidad. Ha sido Tutor Académico de la carrera de Licenciado en Administración de la Producción y Servicios (LAPS).

Publicaciones relacionadas

Lean Company… una visión para empresas competitivas

Lean Company… una visión para empresas competitivas

Calidad y talento humano

Calidad y talento humano

Mejora continua y pensamiento Lean

Mejora continua y pensamiento Lean

El nuevo enfoque de la calidad en México

El nuevo enfoque de la calidad en México

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *