Calidad y talento humano

Si bien calidad ha sido un término que ha ido evolucionando con el tiempo, de tener únicamente enfoque a productos, ahora ya bajo el concepto de calidad total incluye a todos los elementos que interactúan en una organización para que ésta sea competitiva.

Entre los elementos que deben gestionarse según la calidad total, se encuentra el capital humano, que en todos los sentidos y desde una perspectiva muy personal se debe considerar la base para la operación de la organización, pues un cliente satisfecho es el reflejo de un trabajador satisfecho y que hace su trabajo por el simple hecho de que le apasione hacerlo, de esto se deriva la importancia de la gestión del talento humano.

Los modelos de calidad total actuales, mejor conocidos como modelos de excelencia, marcan como uno de los pilares de su gestión hacia la competitividad a la eficaz y eficiente gestión del capital humano, por ejemplo, para el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial considerado como uno de los más completos entre los modelos de excelencia a nivel internacional, considera como uno de los “Conceptos Fundamentales de la Excelencia” el “Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas” (EFQM, 2012), pues en términos generales establece que las organizaciones competitivas (excelentes) tienden a valorar a las personas que laboran dentro de ellas, de tal manera que buscan crear una cultura organizacional en la cual se deleguen y asuman responsabilidades que les permitan alcanzar los objetivos organizacionales, sin dejar de lado los objetivos personales, es decir, lograr el desarrollo de las personas y además potenciando su capacidad intelectual.

Con base en lo anterior, es de suma importancia dar el mérito correspondiente al talento humano en las organizaciones y en su contribución a la calidad y competitividad, por lo que es importante que dentro de su gestión se consideren puntos como:

 

  • Una correcta definición de características laborales y profesionales de los trabajadores con la finalidad de que colaboren y permitan alcanzar la misión, visión y objetivos estratégicos de la organización.
  • Potenciar el talento de los colaboradores mediante la atracción, desarrollo y la retención del talento, buscando en todo momento el desarrollo profesional de los colaboradores y su fidelidad con la organización.
  • Buscar en gran medida la alineación de los objetivos personales y profesionales de las personas con las de equipo y facultar a las personas para que se potencia su capacidad en torno a un clima de trabajo de verdadera alianza, es decir, una especie de ganar-ganar entre trabajadores y organización.
  • Promover un verdadero equilibrio entre la vida personal y laboral, comprendiendo que son personas y no recursos materiales, y además bajo la ideología de que un trabajador saludable y leal, contribuirá para la competitividad de la organización.
  • Comprender que en la era moderna se deben respetar y acoger la diversidad ideológica de las personas y de sus comunidades, e incluso de los mercados a los que se dirigen los trabajos de la organización.
  • Buscar en todo momento el desarrollo de las habilidades y competencias de las personas.
  • Fomentar una cultura de pertenencia de las personas hacia la organización, de tal manera que sean embajadores de la imagen de la misma y de su reputación en el exterior.
  • Promover culturas de mejora continua, que motiven a las personas a proponer mejoras e innovaciones en beneficio de la organización y su vez ofrecerles el reconocimiento a sus esfuerzos y logros.
  • Mantener en todo momento un dialogo con los colaboradores de la organización.

Las recomendaciones anteriores, se basan en la importancia que tiene en la actualidad la gestión del talento humano con un enfoque hacia la calidad total, pues basado en el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial las organizaciones excelentes “valoran a las personas que las integran y crean una cultura que permite lograr los objetivos personales y los de la organización de manera beneficiosa para ambas partes. Desarrollan las capacidades de las personas y fomentan la equidad e igualdad. Se preocupan por las personas de la organización, potencian la comunicación interna, recompensan y dan reconocimiento a los esfuerzos para, de este modo, motivar a las personas, incrementar su compromiso con la organización y favorecer que utilicen sus capacidades y conocimientos en beneficio de la misma” (EFQM, 2012).

Comprender que el talento humano es de los recursos más importantes a gestionar en las organizaciones, permitirá que estas logren resultados excelentes en relación a su rendimiento y por lo tanto su nivel competitivo, pues el trabajo derivado de los colaborares que en realidad se “ponen la camiseta”, se verá reflejada en un ambiente de innovación, cultura de mejora continua y una optimización de la calidad, pues como lo diría Steve Jobs y que se apega muy bien a la importancia del desarrollo del talento humano:

“La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces”

 

Referencias

EFQM (2012). Modelo EFQM de Excelencia 2013. Bruselas, Bélgica: Fundación Europea para la Gestión de la Calidad – EFQM.

Irvin Edgardo Loza Covarrubias
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Irvin Edgardo Loza Covarrubias

Es Ingeniero Industrial Estadístico y Maestro en Administración con especialidad en Gestión de Organizaciones por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA). Ha colaborado en diversas ponencias referentes a Comportamiento, Cultura Organizacional y Productividad de las PYMES y ha impartido talleres con enfoque al Desarrollo de líderes. Cuenta con diplomados en Alta Dirección y Gestión Pública para el Desarrollo Local por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), en Manifestación de Impacto Regulatorio y otro en Regulación por el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IEGEMER). En el ámbito profesional se ha desempeñado en la industria privada y en el ámbito público, fue Jefe de Departamento de Diseño Muestral de Encuestas Continuas en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Encargado de Ingeniería Estratégica en el Instituto de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria en el Estado de Aguascalientes (IEGEMER). Actualmente se desempeña como docente y ha impartido cátedra en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA) y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), en asignaturas referentes a producción, calidad y estadística, además coordinó la Academia de Producción y Calidad. Ha sido Tutor Académico de la carrera de Licenciado en Administración de la Producción y Servicios (LAPS).

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