¿Quién es Paola Martínez?

Pasión y educación: el secreto del crecimiento

Para algunos quizá Paola Martínez puede ser un nombre más entre un millón, pero seguro que no todas las personas tienen un historia plausible que ha trastocado vidas, y es justo la razón por la que considero que deberías darte la oportunidad de conocerla, no sólo por su trayectoria laboral, sino porque su valor profesional está fundamentado en la ejemplar calidad de su persona.

Docente para la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Estudios Avanzados campus Aguascalientes; consultora en Recursos Humanos, Comunicación y Clima Organizacional en su propia firma y en Kreston Bsg Aguascalientes; capacitadora externa; comunicóloga organizacional con posgrado en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Guanajuato; pambolera de corazón y fanática empedernida por el Deportivo Toluca F.C… esta es Paola Martínez.

No hay mejor adjetivo que la describa: ¡pasión! Y es que esa fuerza impetuosa no sólo se refleja en uno de sus pasatiempos favoritos como el futbol, también lo hace al transmitir la enseñanza a sus alumnos para guiarlos en su desarrollo profesional, o dirigiendo su consultoría al generar proyectos retadores tan distintos el uno del otro como los dedos de una mano, sólo por mencionar unas cuantas actividades.

La educación como pieza clave

Para Paola la docencia es más que transmitir experiencias profesionales y personales, es vivir su propia filosofía, donde usando su posición privilegiada como profesora, abre la posibilidad de un desarrollo bilateral, un camino de ida y vuelta donde los alumnos aprenden y ella también. Un ejemplo de ello es lo que aprendió de sus educandos: la filosofía Ubuntu, la cual representa el cómo somos a través de los demás al ser una persona abierta y disponible respaldando al prójimo cuando lo necesita.

Tan importante es el hecho de seguir aprendiendo con y para sus alumnos, que en sus palabras define esta parte de su vida como una experiencia satisfactoria cuando dejas huella en la vida del alumno y más cuando te haces fuente de inspiración. Su compromiso y talento la han llevado a obtener evaluaciones sobresalientes de desempeño… ¡Qué mejor elogio que ese!

Creando su propio nido… paolamartinez.com.mx

… y así como un aguilucho aprende a volar, Paola extendió sus alas para emprender su consultoría. Aunque ha laborado en empresas importantes como Frío Express o BISON, una mente inquieta con hambre de crecer necesita desarrollar proyectos para empezar a caminar de forma independiente.

Ante un mundo laboral muy competido, esa chispa que la caracteriza no se apagó por iniciar desde cero, ¡todo lo contrario! aquellos que tienen un negocio saben que si no lo aman, no habrá prosperidad ahí, y eso Paola lo tiene muy claro y ¡vaya querencia a su proyecto al cual le ha invertido no sólo horas y horas!, también plata, ha sacrificado actividades, días de descanso o incluso algunos gustos para hacer que funcione. Si a eso no se le llama amor, entonces no sé a qué sí…

Y justo esas inversiones para su negocio la llevaron a ser parte de la Asociación de Mujeres Empresarias Líderes de América Latina y el Caribe (AMELAC), así como socia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dentro de la Comisión de Empresarios Jóvenes en Aguascalientes.

No todo es business: la mujer detrás de su marca personal

Detrás de esta mujer letrada y trabajadora hay algo más allá que le da sentido a todo lo que realiza… su esencia. La simpleza en gustos como: conocer pueblos mágicos, disfrutar de la naturaleza, tomar fotos o leer, es algo que deleita sus sentidos y ha tomado como pasatiempos para relajarse.

Mario Benedetti escribió una poesía titulada La gente que me gusta –sublime por cierto-, en la cual describe atributos de personas que atraen de forma vertiginosa para tenerlos en nuestras vidas, entre las cuales destaco: la gente que vibra no hay que empujarla; gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones; gente que es justa con su gente y consigo misma; gente que con su energía contagia; gente fiel y persistente… Esta serie de particularidades bien pudieran describir a Paola.

Lejos está de ser la mujer perfecta pues también yerra como cualquiera, falla a veces sin la intención, pero falla; comete errores; se equivoca en palabras o acciones y bueno, ¿quién jamás se ha equivocado? es tan humana como tú y yo. No describí a una mujer inalcanzable, sino a una compañera, socia o amiga con quien vale cada experiencia y plática. Ya lo dice bien Warren Buffett: «Es mejor convivir con gente mejor que tú. Escoge a socios cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y puedas seguir esa dirección».

Tu experiencia…

Recuerdo aquella exposición que hizo sobre la empresa en la que laboraba ella, fue tan pulcra y concisa que atrapó la atención de quienes la escuchábamos. Me cautivó su forma enérgica con la que hizo su presentación; desde ese momento supe que tenía algo que muchos carecen: amor por lo que hace.

¿Pretendo que me creas acerca de lo que describo de Paola Martínez? Por supuesto, no tengo razones para engañarte, pero nada de lo que pudiera expresar se va a comparar con la experiencia que puedes tener compartiendo con personas como ella. Es gratificante cruzarse con gente que tiene esa chispa y ganas de vivir que contagian.

Omar Rangel Maldonado
About Author

Omar Rangel Maldonado

Comunicólogo con maestría en Desarrollo Organizacional y escritor para la revista InformaBTL. Licenciado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro por la Universidad de Guanajuato. Miembro de IKA Psicología en donde colabora con actividades, talleres y pláticas en instituciones públicas como escuelas, asociaciones y colectivos, pero también en la iniciativa privada como General Motors, CEMEX, Colegio Minerva, Instituto Motolinia, Instituto Andes, entre otras. Forma parte de la Red de Divulgación Científica, Tecnológica e Innovación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología. Además, es parte del equipo de trabajo de una organización pública donde está al frente de más de 50 personas, en donde colabora a través de pláticas, mentorías y dinámicas.

Publicaciones relacionadas

1 Comment

    Avatar
  • Muchas felicidades por esta iniciativa que seguro atraerá el talento de muchas personas positivas que se identifican con una Paola llena de capacidad y pasión.

    Enhorabuena!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *