Las dos caras de la moneda

¿Te importa la comunicación?

La comunicación es una base fundamental de la sociedad, considerando que es uno de los canales por el cual el mundo se mueve día a día desde el inicio de la humanidad.

Ustedes, se han preguntado ¿qué sería del mundo sin la comunicación?, pues la Tierra sería una catástrofe y con tan sólo un día sin ella nos volveríamos locos. Imagínense no poder comunicarse con nadie durante todo un día, no poder hablar con tu familia ni amigos, no escuchar música, leer un libro, enterarte de las noticias por medio de un periódico o noticieros y no poder ver la televisión. Son aspectos que jamás nos ponemos a considerar y que son bastante fuertes. La comunicación existe desde nuestros antepasados que buscaban la forma de comunicarse antes de que existiera una lengua como tal, a través de dibujos, señas e incluso utilizando distintos objetos para poder expresarse o dar a conocer una idea en concreto.

Desde el simple hecho de voltear a ver a alguien se está comunicando. La forma de expresar nuestras dudas, inconvenientes, preguntas, críticas y todo lo que tengamos que decir se ha ido actualizando de la mano con la tecnología. Internet, es uno de los medios principales utilizados para dar aportación u opinión a cualquier tema que sea de nuestra importancia, facilitando la acción de comunicarnos con personas de otros países, culturas e inclusive que hablan un idioma distinto al de nosotros, donde podemos recibir o entregar críticas y expresar nuestra forma de ser, de sentir y de pensar.

Como ya hemos explicado, la comunicación y los medios son fundamentales en todo momento, pues tienen la capacidad de llegar a los ciudadanos e influir en una sociedad, pueden modificar pensamientos populares, conductas y comportamientos, por lo que pueden llegar a ser incluso peligrosos si se utilizan de forma maliciosa. Un claro ejemplo de esto es cuando los grupos políticos buscan promover sus ideas como correctas, así como también degradar las ideas de sus opositores, lo cual provoca en algunos casos conflictos entre los ciudadanos.

Como conclusión, la comunicación es un punto de gran importancia en la actualidad debido a que la sociedad se entera de los cambios, actividades y sucesos sin la necesidad de estar presentes en el lugar, ya que hoy en día, los medios y redes sociales, son los canales de distribución de información más importantes, sin embargo, existen puntos que no cierran la posibilidad de conocer realmente la veracidad de la información, por lo que es nuestra responsabilidad no dejarnos llevar por las conocidas “fake news” y enfocarnos en lo que sí está avalado por alguna institución o persona acorde a nuestra investigación o búsqueda.

 

Autores:
Darío Samperio​: Egresado de la preparatoria Terra Nova. Actualmente, estoy cursando el primer semestre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la licenciatura de Comunicación e Información. Apasionado por las tendencias, la moda, el diseño y la literatura. Soy una persona soñadora, que busca ver realizados sus sueños sin importar el precio. Ambicioso, pero de carácter noble, dedicado, responsable y con el defecto de ser perfeccionista. Cuando sea mayor me gustaría ser Consultor en Imagen Pública y enfocarme en la moda. Mi más grande anhelo es poder realizarme y convertirme en la persona exitosa que quiero ser.

Nayeli Pederiva: ​Egresada del bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente estudiante de primer semestre en la carrera de Comunicación e Información en dicha universidad. Me apasiona la música y las artes, tengo fascinación por conocer la cultura de otros países y sus distintas lenguas.

Braulio Cuellar: Un loco enamorado de los deportes. Egresado del Conalep #1 de la carrera de Control de Calidad, tuve la oportunidad de colaborar en Jatco México, en el departamento de calidad como becario durante diez meses. En este momento soy estudiante de primer semestre de la carrera de Comunicación e Información en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Dayana Hernández​: Egresada del bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En estos momentos soy estudiante de primer semestre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la carrera de Comunicación e Información. Tuve la oportunidad de estudiar un año en Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, gracias a ello obtuve conocimientos de otra carrera.

Dannya Gaytán​: Amante de la cultura y el arte de mi México. Egresada del CBTis #39 de la carrera de Administración, creo que ver lo que realmente quiero ser. Actualmente soy estudiante de primer semestre de la carrera de Comunicación e Información en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Paola Martínez Consultoría
About Author

Paola Martínez Consultoría

Paola Martínez es un grupo de profesionales con más de 15 años de experiencia en las diferentes áreas de Comunicación, Desarrollo Organizacional y Psicología.

Publicaciones relacionadas

1 Comment

    Avatar
  • Felicidades por su trabajo está muy interesante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *